Conquista de Gales por Eduardo I

Edward I Longshanks, King of England (1272–1307)

La conquista de Gales por Eduardo I, a veces denominada conquista eduardiana de Gales,[note 1]​ para distinguirla de la anterior (pero parcial) conquista normanda de Gales, que tuvo lugar entre 1277 y 1283. Tuvo como resultado la derrota y la anexión del principado de Gales, y de los otros últimos principados independientes del galeses, por parte de Eduardo I de Inglaterra.

En el siglo XIII, Gales estaba dividido entre los principados nativos galeses y los territorios de los anglonormandos Señores de la Marca. El principal principado era el Gwynedd, cuyos príncipes se habían hecho con el control de la mayor parte del país, convirtiendo a los demás príncipes galeses en sus vasallos, y habían tomado el título de príncipe de Gales. Aunque los monarcas ingleses habían hecho varios intentos de hacerse con el control de los territorios nativos de Gales, no fue hasta la guerra de conquista de Eduardo contra Llywelyn ap Gruffydd ("Llywelyn el Último") de 1277 a 1283 que se logró de forma duradera.

En dos campañas, en 1277 y 1282-83, respectivamente, Eduardo primero redujo en gran medida el territorio del principado de Gales y luego lo invadió por completo, así como a los otros principados galeses restantes. La mayor parte del territorio conquistado se mantuvo como feudo real, y estas tierras se convirtieron más tarde, por costumbre, en la dotación territorial del heredero al trono inglés con el título de príncipe de Gales. El resto se concedería a los partidarios de Eduardo como nuevos señoríos de los marqueses. Aunque los territorios no se incorporarían efectivamente al Reino de Inglaterra hasta las Leyes de Gales de 1535-1542, la conquista de Eduardo marcó el fin de la independencia galesa.
Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «note», pero no se encontró la etiqueta <references group="note"/> correspondiente.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search